El Sistema de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera hace partícipe a sus procesos y subprocesos en el curso de inducción y reinducción, con el fin de inducir desde una etapa temprana a los colaboradores en el conocimiento de los nuevos cambios y proyectos desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, generando beneficios para ambas partes, especialmente en lo relacionado al compromiso y la productividad.
De esta manera, es fundamental guiar y llevar una retroalimentación continua con los colaboradores, por lo general siempre existirán dudas y necesitaran saber cómo están avanzando en la dirección correcta dentro del marco del Sistema de Gestión De Calidad.
El Sistema de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera ha realizado la definición de los actores, flujos de comunicación, tiempos de la inducción, contenido y prácticas para el auge del proceso de Inducción y reinducción.
En la UDES la gestión administrativa es el soporte fundamental y dinamizador del desarrollo institucional, el cual está siempre al servicio de la Docencia, la Investigación, la Extensión y la Proyección Social.
Establecer los lineamientos para la prestación de los servicios de los procesos y/o subprocesos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad SGC-VAF, en un compromiso de proporcionar servicios que contribuyan a la satisfacción del cliente.
- Manual de calidad:
El manual de calidad es como la fotografía del SGC, en el que se refleja como está organizado todo el sistema.
- ¿Qué son las políticas institucionales?
Acciones Correctivas Preventivas y de Mejora.
Las Acciones Correctivas Preventivas y de Mejora son herramientas para establecer una metodología para la identificación, análisis y eliminación de las causas de No conformidades, que afecten los diferentes procesos y/o subprocesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad VAF, con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir. Así mismo, aplica para la identificación de oportunidades de mejora de los servicios, procesos y/o subprocesos del Sistema de Gestión de Calidad-UDES.
Contenido:
- ¿Qué son las ACPM?
- Alcance
- ¿Qué es una no conformidad?
- Identificación de la no conformidad u oportunidad de mejora
- Registro de la acción correctiva, preventiva y de mejora
- ¿Cómo se hace un plan de acción?
- Análisis de causas
- Determinación del plan de acción
- Aprobación del plan de acción por parte del líder
- Ejecución del plan de acción
- Seguimiento por parte del responsable
- Evaluación y cierre por parte del responsable
- ¿Qué es una salida no conforme?
- Identificación de la salida no conforme
- Tratamiento de la salida no conforme
- Seguimiento a la salida no conforme

Para la elaboración de documentos, su codificación, emisión, revisión, aprobación, modificación, actualización, control de cambios, distribución, eliminación, manejo e identificación de documentos obsoletos, en el marco de los Sistemas de Gestión.
- Control de documentos
- Control de registros
Gestión del Riesgo
El Sistema de Gestión de la Calidad VAF, se compromete con la adecuada gestión de riesgos y la implementación de acciones preventivas, para su eliminación o mitigación, como una práctica proactiva que contribuya a mejorar la probabilidad de alcanzar los objetivos institucionales, en función del mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindan y que están contemplados dentro de su alcance.
Gestión del Cambio
Para el sistema de gestión de calidad, se establece en la ISO 9001:2015, en el requisito 6.3 Planificación y control de cambios, que la organización debe planificar los cambios que requiere su Sistema de Gestión de Calidad y considerar para la implementación de los cambios:
a. El propósito de los cambios y sus potenciales consecuencias.
b. La integridad del Sistema de Gestión de Calidad.
c. La disponibilidad de recursos.
d. La asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades.
Auditoría
La confiabilidad de la auditoría y la confianza en la misma, dependen de la competencia de aquellos que la llevan a cabo. Esta competencia se basa en la competencia y evaluación de los auditores descritas en el numeral 7 de la norma ISO 19011:2018. Determinación de la competencia descritas en el apartado 7.2 y criterios de evaluación descritos en el apartado 7.3. El propósito del rol de auditor es programar, planear, ejecutar y reportar los resultados de las auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento, implementación y efectividad del SGC-VAF y el cumplimiento de requisitos legales del SG-SST. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.
Plan de auditoria: Es la descripción de las actividades y de los detalles que se van a examinar en una auditoria.
En el plan de auditoria se establecen aspectos tales como:
a. qué se va a auditar.
b. alcance de la auditoria.
c. procesos a examinar.
d. duración de la auditoria: hora de comienzo y hora de finalización.
e. quiénes serán los auditores
Ver cartilla sexta sesión clic aquí
El lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de éstas. (Fuentes, 2010)
- Introducción
- Alcance
- Importancia de la Gestión del Conocimiento
- Gestión del conocimiento en el SGC-VAF
- Modelo SECI
- Estrategias para la creación y transformación del conocimiento
- Ejemplos
- Actividades a realizar
- Aplicación del conocimiento
- Para saber más.
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