Inducción y Reinducción SGC-VAF 2020.



El Sistema de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera hace partícipe a sus procesos y subprocesos en el curso de inducción y reinducción, con el fin de inducir desde una etapa temprana a los colaboradores en el conocimiento de los nuevos cambios y proyectos desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, generando beneficios para ambas partes, especialmente en lo relacionado al compromiso y la productividad.

De esta manera, es fundamental guiar y llevar una retroalimentación continua con los colaboradores, por lo general siempre existirán dudas y necesitaran saber cómo están avanzando en la dirección correcta dentro del marco del Sistema de Gestión De Calidad. 




El Sistema de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera ha realizado la definición de los actores, flujos de comunicación, tiempos de la inducción, contenido y prácticas para el auge del proceso de Inducción y reinducción. 



En la UDES la gestión administrativa es el soporte fundamental y dinamizador del desarrollo institucional, el cual está siempre al servicio de la Docencia, la Investigación, la Extensión y la Proyección Social.


Contenido:

  • Mapa de procesos
  • Organigrama institucional
  • Principios de calidad
  • Norma ISO 9001-2015
  • Política de la calidad
  • Objetivos de la calidad
  • Alcance SGC-VAF
  • Misión, Qué hacemos
  • Visión, Qué queremos
  • Principios y valores
  • Requisitos del servicio
  • Herramientas
  • Bibliografía
  • Webgrafía






Establecer   los   lineamientos    para    la prestación   de  los    servicios   de   los procesos  y/o  subprocesos  que   forman parte   del    Sistema     de    Gestión   de Calidad SGC-VAF,  en un compromiso de proporcionar servicios que contribuyan a la satisfacción del  cliente.

Contenido:

  • Manual de calidad: 

El manual de calidad es como la fotografía del SGC, en el que se refleja como está organizado todo el sistema.


  • ¿Qué son las políticas institucionales? 
Son las declaraciones escritas que reflejan los valores básicos de un plan y trazan directrices que permiten elegir acciones necesarias para alcanzar los objetivos.





Acciones Correctivas Preventivas y de Mejora.

Las Acciones Correctivas Preventivas y de Mejora son herramientas para establecer una metodología para la identificación, análisis y eliminación de las causas de No conformidades, que afecten los diferentes procesos y/o subprocesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad VAF, con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir.  Así mismo, aplica para la identificación de oportunidades de mejora de los servicios, procesos y/o subprocesos del Sistema de Gestión de Calidad-UDES.

Contenido:

  • ¿Qué son las ACPM?
  • Alcance
  • ¿Qué es una no conformidad?
  • Identificación de la no conformidad u oportunidad de mejora
  • Registro de la acción correctiva, preventiva y de mejora
  • ¿Cómo se hace un plan de acción?
  • Análisis de causas
  • Determinación del plan de acción
  • Aprobación del plan de acción por parte del líder
  • Ejecución del plan de acción
  • Seguimiento por parte del responsable
  • Evaluación y cierre por parte del responsable
  • ¿Qué es una salida no conforme?
  • Identificación de la salida no conforme
  • Tratamiento de la salida no conforme
  • Seguimiento a la salida no conforme






Para la elaboración de documentos, su codificación, emisión, revisión, aprobación, modificación, actualización, control de cambios, distribución, eliminación, manejo e identificación de documentos obsoletos, en el marco de los Sistemas de Gestión.


  • Control de documentos
  • Control de registros



Ver Cartilla cuarta sesión



Gestión del Riesgo

El Sistema de Gestión de la Calidad VAF, se compromete con la adecuada gestión de riesgos y la implementación de acciones preventivas, para su eliminación o mitigación, como una práctica proactiva que contribuya a mejorar la probabilidad de alcanzar los objetivos institucionales, en función del mejoramiento de la calidad de los servicios que se brindan y que están contemplados dentro de su alcance.

Gestión del Cambio

Para el sistema de gestión de calidad, se establece en la ISO 9001:2015, en el requisito 6.3 Planificación y control de cambios, que la organización debe planificar los cambios que requiere su Sistema de Gestión de Calidad y considerar para la implementación de los cambios:

a. El propósito de los cambios y sus potenciales consecuencias.

b. La integridad del Sistema de Gestión de Calidad.

c. La disponibilidad de recursos.

d. La asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades.








Auditoría 

La confiabilidad de la auditoría y la confianza en la misma, dependen de la competencia de aquellos que la llevan a cabo. Esta competencia se basa en la competencia y evaluación de los auditores descritas en el numeral 7 de la norma ISO 19011:2018. Determinación de la competencia descritas en el apartado 7.2 y criterios de evaluación descritos en el apartado 7.3. El propósito del rol de auditor es programar, planear, ejecutar y reportar los resultados de las auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento, implementación y efectividad del SGC-VAF y el cumplimiento de requisitos legales del SG-SST. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.

Plan de auditoria: Es la descripción de las actividades y de los detalles que se van a examinar en una auditoria.

En el plan de auditoria se establecen aspectos tales como:

a. qué se va a auditar.

b. alcance de la auditoria.

c. procesos a examinar.

d. duración de la auditoria: hora de comienzo y hora de finalización.

e. quiénes serán los auditores

Ver cartilla sexta sesión clic aquí 

 


 


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

El lugar donde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de éstas. (Fuentes, 2010)



Contenido:

  • Introducción
  • Alcance
  • Importancia de la Gestión del Conocimiento 
  • Gestión del conocimiento en el SGC-VAF
  • Modelo SECI 
  • Estrategias para la creación y transformación del conocimiento 
  • Ejemplos
  • Actividades a realizar 
  • Aplicación del conocimiento 
  • Para saber más.
Ver Cartilla Séptima sesión

                                                                                   

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